lunes, 28 de enero de 2013

La importancia práctica de la ECM en el Sistema Sanitario

La importancia práctica de la ECM en el Sistema Sanitario
 - tomado del Apéndice -

.../... ECM en el hospital:

El mejor apoyo es el prestado por profesionales de la salud que no sólo estén abiertos a esta experiencia extraordinaria, sino también familiarizados con la literatura científica relacionada. Desafortunadamente, no siempre es así. Los médicos y enfermeros de la unidad de cardiología deberían considerar la posibilidad de que los pacientes que se están recuperando de un ataque cardíaco y expresan su decepción tras una reanimación exitosa hayan experimentado una ECM. 

De hecho, es fundamental preguntar de forma rutinaria a todos los supervivientes de paros cardíacos si conservan algún recuerdo del período de su parada cardiorrespiratoria, es decir, de su período de inconsciencia. Es vital para los pacientes que se les dé la oportunidad de hablar de su experiencia sin decirles que ha sido una alucinación o un mero efecto secundario de la medicación o de la falta de oxígeno en el cerebro. Una reacción negativa por parte de amigos y familiares puede incrementar la confusión y la duda. ... 

Los pacientes que permanecen sumidos en el coma tras un accidente de tráfico grave, una hemorragia o un derrame cerebral, y que se encuentran en una ambulancia, en urgencias o en la unidad de cuidados intensivos, pueden ser conscientes de lo que les ocurre y de lo que pasa a su alrededor. ... 

...médicos y enfermeros deben andar con pies de plomo cuando hablen en presencia de un paciente en coma, ya que éste puede ser capaz de ver y oírlo todo. A estos pacientes, su condición les impide comunicar que perciben cuanto sucede a su alrededor (pues se encuentran «encarcelados» o, tal vez mejor, «excluidos»), pero tras recobrar la consciencia algunos de ellos afirman haber tenido una experiencia consciente y lúcida.

A menudo un coma incluye una panorámica desde una posición externa y elevada respecto al cuerpo, desde donde los pacientes pueden observar a parientes, enfermeros y médicos y escuchar lo que dicen. Comunicarse con el paciente comatoso, poner su música favorita, explicarle lo que está sucediendo y adoptar un enfoque positivo puede acelerar su recuperación. 

Los obstetras también deberían tener en mente que las pérdidas severas de sangre que en ocasiones se producen durante el nacimiento del bebé o tras éste, son un frecuente factor desencadenante de ECM en mujeres jóvenes.

Intentos de suicidio fallidos y pacientes suicidas:

La investigación ha demostrado que al menos un 20% de los suicidas fallidos refiere haber pasado por una ECM, lo que puede tener un profundo impacto, a veces positivo, en la vida futura de estos pacientes, que normalmente sufren depresiones profundas. La ECM les enseña que quitarse la vida no sólo no resolvería ninguno de los problemas que tratan de evitar, sino que supondría llevarse sus problemas consigo y que entonces, una vez que carecieran de cuerpo, les resultaría mucho más difícil encontrar una solución. Además, muchas de estas personas experimentan su ECM como algo extremadamente positivo, dado que va acompañada de un sentimiento de aceptación, amor y comprensión. .../...

2 comentarios:

  1. Muy bueno el planteamiento, Angel, veo madurez en los razonamientos y una percepción más cercana a la verdad que las posiciones "oficiales" y "científicas". Hay que separar los conceptos de las distintas dimensiones, la espiritualidad, la religión y la idea de dios o dioses, son entes distintos que no tienen por qué estar mezclados, como hace la mayor parte de los seres humanos. ¿No te llamó la atención que en un año no ningún comentario? El sistema social imperante considera un tabú inquebrantable hablar de la muerte racionalmente, pero eso es un factor más de manipulación social por intereses espúreos. La verdadera liberación del ser humano no se da sin la eliminación de esos tabúes.
    Es necesario hablar de la muerte, y de las otras dimensiones, porque si no el ser humano seguirá encerrado en la presente dimensión, sin poder completar su camino evolutivo.
    Perdona, pediste brevedad, pero estos temas son tan profundos que es difícil sintetizar, y bueno por ser el primero en comentar me extendí un poco más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, "Anónimo": Me parecen muy oportunas tus palabras en todo cuanto expresas, que para nada veo "extenso", sino adecuado.
    Para mí los aspectos de la Muerte son tan de la Vida como cualquier otro asunto humano, al igual que lo son para los días las noches que cada uno de ellos precisan para el oportuno anabolismo de lo vivido o experimentado con Sol.
    Somos tan de la Vida como tan de la Muerte, pues si bien en la primera nos manifestamos de una manera concreta y en un plano específico, en la segunda seguimos expresándonos de otra manera y en plano diferente, pero "viviente" al fin y al cabo, en la naturaleza del alma más allá del tiempo que se concibe dentro de la dimensión encarnada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si vas a insertar un Comentario, por favor, sé breve y respetando los criterios de los demás. Pretende este Blog profundizar en criterios, no el entrar en discusiones.