lunes, 28 de enero de 2013

Transformado por una experiencia cercana a la muerte

Transformado por una experiencia cercana a la muerte
- tomado del Capítulo III -

Una experiencia cercana a la muerte despierta el escepticismo y suscita ciertos planteamientos críticos. ¿Hay alguna explicación científica para los cambios vitales, globales y permanentes que se producen después de un ataque cardíaco de dos minutos? ¿Deben ser consideradas las ECM como crisis existenciales? Una ECM es una confrontación radical con las dimensiones ilimitadas de nuestra conciencia. Una persona que no haya tenido una ECM permanece ajena al impacto y a las profundas consecuencias de una experiencia semejante.

"Me sentía como si me hubiera transformado en otra persona, aun conservando mi identidad".

Las personas que han pasado por una ECM afirman que ésta ha cambiado sus opiniones acerca de lo que realmente importa en la vida y que han perdido el miedo a la muerte.

"Es posible estar físicamente muerto mientras tu mente pervive. Tan sólo importa una cosa: tu actitud hacia los demás. Ahora reflexiono sobre todo ello. ¿Por qué? Todo continúa y nada continúa. Ahora me siento en paz; ya no temo a la muerte. Ahora acepto la vida tal y como es".

Estas personas a menudo hablan de conceder mayor valor y significado a la vida y menor importancia a cosas materiales, como un coche caro, una casa grande o un trabajo que les proporcione estatus y poder. La experiencia cercana a la muerte se convierte así en una experiencia de análisis vital. O como lo expresó una persona que tuvo una ECM: "las siglas NDE en realidad significan Nuevo Discernimiento a través de la Experiencia".

La recién descubierta visión del mundo concierne a lo que importa en la vida cotidiana: la aceptación y el amor incondicional hacia ti mismo (incluyendo la aceptación de tu propio lado oscuro), hacia los demás y hacia la naturaleza. También concierne al entendimiento de la interconexión: todo y todos estamos conectados. Debido a este sentido de la interconexión, algunas personas describen la ECM como una experiencia de unidad. Mencionan una «ley cósmica» según la cual todo lo que se le haga a otro ser humano tendrá también, en última instancia, un impacto en uno mismo; esto se aplica tanto al amor y al afecto como a la violencia y la agresividad.

Pero ¿se vuelve siempre todo de color de rosa tras una ECM? ¿Hay algún obstáculo en el proceso de aceptación de la experiencia? ¿Con qué frecuencia se transforma la visión del mundo después de una ECM? Y ¿qué sucede a largo plazo con esa visión del mundo transformada: se intensifica o se extingue? ¿Desarrolla todo el mundo patrones de cambio idénticos o hay alguna diferencia cultural? En este capítulo analizaremos los cambios que experimentan quienes han pasado por una ECM. Nos preguntamos si estas transformaciones son en su mayoría positivas o si en realidad provocan algún tipo de dificultad, y cómo las reacciones de sus amigos y familiares afectan a su capacidad de aceptar la experiencia.

Las consecuencias de una ECM:

... La profundidad de la experiencia y, ante todo, la retrospección vital panorámica, además del encuentro con la luz, parecen contribuir a la intensidad e inevitabilidad de estos cambios.2 La literatura popular tiende a concentrarse en la naturaleza positiva de los cambios; sin embargo, muchas de estas personas libran una batalla interna para aceptar e integrar en su vida esos recién adquiridos conocimientos,...

Algunas personas recuerdan con nostalgia su ECM debido a los inolvidables sentimientos de paz, aceptación y amor que hallaron durante la experiencia. De hecho, los cambios vitales derivan en gran medida de la certeza de que el amor y la consideración por uno mismo, por los demás y por la naturaleza son primordiales y de que la muerte no es el final de todo.

.../...

Aspectos positivos y negativos de los procesos de cambio:

En especial durante los primeros años posteriores a una ECM, la persona que la ha experimentado es propensa a depresiones, sentimientos de nostalgia y soledad. Por norma, los aspectos positivos se ponen en evidencia sólo una vez que ha sido capaz de asumir e integrar su ECM. Sin embargo, el proceso de integración no se pone en marcha hasta que se comparte la experiencia. 

Cuando un individuo intenta revelar su ECM por primera vez, la reacción de su interlocutor es de todo punto decisiva. Si su reacción inicial es negativa o escéptica, el proceso de aceptación e integración de la ECM, por lo general, presenta mayores problemas que si es positiva, empática o neutral. 

Las pruebas han demostrado que las respuestas positivas facilitan y aceleran el proceso de integración. De hecho, sin la posibilidad de comunicarse, el proceso de aceptación a menudo no llega siquiera a iniciarse. Muchas de las personas que han tenido una ECM sienten una imperiosa necesidad de hablar de su experiencia. Esta necesidad no sólo es producto del deseo de afirmación, sino, ante todo, de un deseo de apoyo. Dicho lo cual, cabe señalar que siempre existirán individuos que prefieran asumir su ECM en silencio. .../...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a insertar un Comentario, por favor, sé breve y respetando los criterios de los demás. Pretende este Blog profundizar en criterios, no el entrar en discusiones.